En el municipio de Tuxpan de Bolaños ubicado en Jalisco, Miguel y Agustín Vázquez Torres fueron atacados por un grupo armado, razón por la que Agustín fue trasladado al hospital; y poco después, cuando Miguel acudía a ver a su hermano fue asesinado a las puertas del hospital por los mismos sicarios.
La fiscalía de Jalisco refirió que trasladaron los cuerpos de los hermanos Vázquez para la autopsia y posteriormente fueron entregados a su comunidad para que fueran velados y enterrados.
Dichos crímenes no son fortuitos, son producto de la lucha que emprendían los hermanos por la defensa de su comunidad y los territorios huicholes.
Miguel fue un activista que luchó para recuperar los sitios sagrados del pueblo wixárika, en la región que los huicholes denominan Wirikuta y que se ubica alrededor de Real de Catorce, San Luis Potosí; región en la que el gobierno ha otorgado concesiones a mineras canadienses.
EN SU MANDATO
La comunidad de San Sebastián logró la recuperación de 184 hectáreas de los predios Piedra Bola y Bola Negra, el 22 de septiembre de 2016.
Éste era solo uno de los 12 juicios a favor de la comunidad, pues hay en proceso la recuperación 10 mil hectáreas por invasión histórica a esta comunidad.
EN FAVOR DE LOS DH
En tanto, Agustín Vázquez Torres era una persona comprometida con su comunidad, que logró una carrera profesional en Derechos Humanos, pues estaba a favor de la defensa del territorio y el respeto a los derechos humanos e indígenas.
El cuestionamiento es, ¿quedará impune la muerte de los hermanos Vázques Torres en el gobierno de la llamada Cuarta Transformación?