El éxito de Andrés Manuel López Obrador en redes sociales durante su campaña presidencial no se replicó en los primeros seis meses de su gobierno toda vez que más de la mitad de las menciones en plataformas como Twitter, Instagram, blogs y portales de noticias son negativos y ese encuentran relacionados con eventos críticos que han marcado su gestión hasta ahora.
Un estudio elaborado por SmartUp, una agencia de marketing digital mexicana, apunta que, aunque “las benditas redes sociales” encumbraron la imagen de AMLO el día que tomo posesión, el sentimiento negativo en momentos como la explosión de Tlahuelilpan, los días de desabasto de gasolina y cuando solicitó una disculpa al país por parte del Rey Felipe VI de España, que han sido en donde más popularidad ha tenido el tabasqueño en estas plataformas.
De 38 millones de menciones durante el 1 de diciembre de 2018 y el 15 de mayo de 2019, que analizó el estudio, los días como mayor volumen de conversación en torno al ejecutivo federal fueron el día en que tomó posesión de su cargó y el 14 de mayo de este año.
Durante su primer día como presidente, AMLO obtuvo 877,000 menciones, 67% de ellas con un “sentimiento” positivo, toda vez que los internautas mostraron apoyo al nuevo presidente.
En contraste, el 14 de mayo la conversación se centró en señalar a López Obrador como uno de los responsables de la contingencia ambiental y los incendios ocurridos en el país de los que se informó durante esos días. Sin embargo, también surgieron temas como la reunión con el actor estadounidense Richard Gere y los comentarios del comunicador “Brozo” en contra del mandatario, en donde ambos casos generaron un sentimiento predominantemente positivo para AMLO.
Otro momento en que el tabasqueño acaparó las redes sociales en México fue la jornada del 25 de diciembre de 2018, cuando trascendió la muerte de la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle por la caída del helicóptero en el que se trasladaban; en este caso la mayoría de los mensajes se enfocaban en exigir una explicación al mandatario e incluso a señalarlo como responsable.
¿Qué opinas?
Fuente: Forbes