Los presidente ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping, trazaron un frente común ante Estados Unidos en el transcurso de un foro en San Petesrburgo, donde el mandatario asiático se encontró de visita.
Durante la reunión, los dos acusaron al gobierno de Donald Trump de utilizar “tácticas agresivas” para imponerse a sus competidores en el comercio mundial, y Putin precisó que EU trata de “imponer su jurisdicción en todo el mundo”.
Putin insistió en que la estrategia de negociación de Trump implica “un camino hacia conflictos interminables, guerras comerciales y tal vez no sólo comerciales”, y acusó al mandatario, sin mencionar su nombre, de usar “tácticas de retorcimiento de brazos y de miedo”.
“AMIGO”. Por su parte, Xi Jinping recalcó que “a pesar de nuestras discusiones comerciales, hay una relación muy estrecha entre China y EU”. “Tenemos el mayor intercambio comercial y es difícil de imaginar una ruptura total” entre ambos países, agregó. Asimismo, Xi consideró a Trump un “amigo”, y remarcó que no cree que ninguno de los dos países quiera realmente una ruptura.
COOPERACIÓN. El acto conjunto entre Putin y Xi pone de relieve la decisión de ambos países de postularse como grandes defensores del multilateralismo y la globalización en el mundo, ante la marcada postura aislacionista de Trump en EU.
¿Qué opinas?