A partir de este lunes, cerca de seis mil elementos de la Guardia Nacional se desplegarán en la frontera de México con Guatemala, para frenar el flujo migratorio.
Ello, luego del acuerdo al que llegaron las autoridades mexicanas con Estados Unidos, para frenar la aplicación de aranceles del 5 por ciento.
Así, el gobierno de México dará prioridad a los 11 municipios de la frontera sur.
En caso de no obtener los resultados esperados, las autoridades informaron que se tomarán medidas adicionales.
EN TAPACHULA
Mientras tanto, a Tapachula, Chiapas, llegaron 103 policías del Servicio de Protección Federal, quienes tomaron el control de la Estación Migratoria Siglo 21.
Los elementos se suman a las tareas coordinadas con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
Los policías desplegados sumarán sus capacidades para atender incidencias, amotinamientos y fugas, entre otras cosas.
El mes pasado, en la Estación Migratoria se reportaron ocho fugas, en las que se estima más de mil 200 migrantes escaparon del recinto.
TRUMP DICE QUE HAY MÁS MEDIDAS POR ANUNCIAR
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este domingo que el acuerdo alcanzado con México el pasado viernes incluye elementos que aún no se han anunciado, mientras el Gobierno mexicano evitaba confirmar que se haya comprometido a aumentar sus compras agrícolas a Estados Unidos como parte de ese pacto.
En una serie de tuits, Trump defendió el pacto migratorio logrado este viernes con México, por el que él accedió a suspender los aranceles que planeaba imponer a todas las importaciones mexicanas, después de que el diario The New York Times afirmara que algunos puntos se acordaron hace meses.
“Antes, México no estaba cooperando en la frontera, y ahora tengo una confianza completa, especialmente después de hablar ayer con su presidente (Andrés Manuel López Obrador), en que cooperarán mucho y en que quieren hacer bien el trabajo”, escribió Trump.
Sin embargo, añadió el magnate, “si por alguna razón desconocida no hay (cooperación por parte de México), siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, de (amenazar con) Aranceles; pero no creo que eso vaya a ser necesario”.