A pesar del cambio de gobierno en la Ciudad de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó, sin licitar, casi 20 millones de pesos a las mismas empresas que el año pasado distribuyeron alimentos en 190 puntos entre centros de asistencia, albergues, casas hogar y comedores populares.
En el transcurso del primer trimestre se mantuvo la distribución de alimentos en las empresas Escore Alimentos, que recibió tres contratos que suman 11 millones 304 mil 874.57 pesos; Abastos y Distribuciones Institucionales, dos contratos que suman tres millones 982 mil 96.25 pesos y Productos Serel, con un contrato por tres millones 827 mil 549.80 pesos.
Estas dos últimas empresas forman parte del Corporativo Kosmos, propiedad de los hermanos Jorge y Elías Landsmanas Dymensztejn, que ha sido señalada por acaparar el mercado de la venta de alimentos a todo tipo de gobiernos estatales y dependencias, incluyendo IMSS, Conade, Policía Federal, la entonces PGR, Secretaría de Salud, entre otras.
Los tres proveedores contratados para el primer trimestre del año se encargaron de la distribución de alimentos en 44 centros asistenciales del DIF, dos albergues y dos centros de día, un comedor interno, 25 casas hogar y 116 comedores populares. Son 190 puntos en total en los que se entregan los productos.
Según la plataforma ciudadana Contratobook, que se alimenta de la información contenida en el portal oficial de Compranet, Productos Serel ha recibido contratos por más de tres mil 477 millones de pesos entre 2002 y 2018. Abastos y Distribuciones Institucionales obtuvo más de dos mil 400 millones en el mismo periodo.
¿Qué opinas?