La multinacional estadounidense ha anunciado este martes la llegada de su propia criptomoneda, que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares -al estilo de Bizum o Twyp- como para compras en establecimientos. Estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir de 2020. En total, 27 organizaciones apoyarán este ambicioso proyecto que aspira a «reinventar el dinero».
Su nombre, Libra. A diferencia del bitcoin, una de las principales criptomonedas, funcionará como un «stablecoin», una criptomoneda creada con la finalidad de que su valor permanezca estable gracias al apoyo de entidades bancarias y empresas de comercio electrónico. Esta iniciativa permitirá que los 2.440 millones de usuarios mensuales de Facebook tengan acceso a cambiar dólares y otras monedas internacionales.
Para su gestión se creará un consorcio con todas las empresas participantes, con lo que Facebook no podrá ejercer un control directo sobre la divisa. Se basará, como el resto de criptomonedas, en la tecnología «blockchain» o cadena de bloques «segura, escalable y confiable». De momento, contará con el respaldo de empresas, que reciben el calificativo de «miembros fundadores» dentro de la asociación, incluyen, además de Facebook, a Visa, Mastercard, Vodafone, PayPal, eBay, Spotify, Uber, Lyft, Booking Holdings (propietaria de Booking.com, Priceline.com y Kayak.com) y la firma argentina de comercio electrónico Mercado Libre, entre otras.
Se basa en una «blockchain» segura, escalable y confiable. Tiene el respaldo de una reserva de activos diseñada para aportarle valor intrínseco. Se rige por el gobierno de la Asociación Libra, de carácter independiente, cuya misión es la evolución del ecosistema.
Lo que sí ha trascendido es que estará gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la Asociación Libra con sede en Ginebra (Suiza). No empezará a operar hasta el próximo año. También tendrá su aplicación independiente para sistemas operativos Android e iOS. Contará con una inversión de mil millones de dólares, según las estimaciones de los analistas.
Facebook creará una empresa filial, Calibra, para iniciar el proceso de integración de esta criptomoneda dentro de sus servicios como Instagram o WhatsApp. Será también su cartera virtual para la moneda digital. Y, ahí, no se involucrarán las empresas de la asociación. Es, sin duda, el arma secreta de Facebook para gestionar este proyecto. Todavía se desconoce el valor inicial de Libra en la conversión a euros o dólares.
El objetivo es «roteger tus activos financieros en tu dispositivo móvil debería ser sencillo e intuitivo» y «mover dinero adiferentes partes del mundo tendría que ser tan fácil y económico como enviar un mensaje de texto o compartir una foto e incluso más seguro, sin importar dónde vivas, qué hagas o cuánto ganes», reza el informe de presentación del proyecto ( PDF). A la hora de registrarse, los usuarios deberán aportar una foto de su DNI o un documento de identificación válido.
El requisito para participar es que cada empresa aporte alrededor de 10 millones de dólares al consorcio de gestión de la criptomoneda. Su valor irá vinculado a un contenedor de distintas divisas internacionales para garantizar su estabilidad. Es decir, estará vinculada a varias monedas emitidas por distintos gobiernos internacionales, evitando así las grandes fluctuaciones económicas de otras divisas digitales como el bitcoin.
Su funcionamiento también tendrá en cuenta las decisiones de los usuarios. Así, si se recibe una cantidad de dinero en Libra, los usuarios podrán decidir si conservan ese valor en la moneda digital o, por el contrario, deciden cambiarla a su divisa local del país de residencia -en función, lógicamente, a la conversión que corresponda en esos momentos- y lo ingresen en su entidad bancaria.
Los analistas dudan acerca de las posibilidades de éxito de este proyecto al tratarse de una moneda gestionada por una empresa que trafica con los datos personales de millones de personas y ha estado envuelta en sendos escándalos de privacidad. Dado el apoyo inicial y lo ambicioso del proyecto, prepárate, sin duda, a gastar tu dinero a través de Facebook.
Según la empresa, las transacciones que se lleven a cabo mediante Calibra no influirán, por ejemplo, en los anuncios que luego le aparezcan al usuario en la red social, salvo que este haya dado permiso expreso para ello. Sí se compartirán datos financieros con terceros, sin embargo, con los siguientes propósitos: cumplir con la ley de cada país, proteger las cuentas de los clientes ante posibles fraudes, permitir el procesamiento de pagos y evitar la actividad delincuente. «No compartirá información de cuentas o datos financieros con Facebook Inc. o cualquier otro tercero sin el consentimiento del cliente», defienden desde el documento de presentación.
«Calibra contará con fuertes protecciones para mantener tu dinero y tu información seguras. Utilizaremos los mismos procesos antifraude y de verificación que emplean los bancos y las tarjetas de crédito, y contaremos con sistemas automatizados que supervisarán tu actividad de manera proactiva para detectar y prevenir comportamientos fraudulentos», añaden.
Fuente: El País / Imagen: Diario Libre