Estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Gustavo A. Madero (TecNM GAM) desarrollaron una plantilla inteligente para calzado que ante una situación de riesgo se activa con un movimiento sutil de los dedos del pie y envía una señal de emergencia en tiempo real a familiares por medio de una aplicación móvil.
SafeFoot, nombre de la plantilla, cuenta con un sensor de fuerza en la parte de adelante, donde van los dedos del pie, que es el botón con el que se activa el sistema de seguridad. Mientras que en el talón tiene una tarjeta GSM que al movimiento del pie envía un mensaje que alerta y un GPS que señala la ubicación de la posible víctima.
“Si la persona está siendo secuestrada, lo único que tiene que hacer es rascar el sensor tres veces con los dedos del pie, para que pueda activar la función de nuestro microcontrolador que es el GSM”, dijo Jorge Alberto Mondragón Escamilla, uno de los jóvenes creadores de SafeFoot.
La plantilla de seguridad funciona con un chip de telefonía celular de cualquier compañía con datos y con una pila recargable de litio que se carga con un dispositivo de entrada 3.0 micro USB y que puede ser conectado ya sea en una computadora o directamente a un enchufe de luz.
Los componentes van a ir encapsulados para evitar que se dañen por contacto con el agua o el sudor propio del pie.
¿Qué opinas?
Fuente: Vanguardia