A tan sólo unos días de que entre en funciones la Guardia Nacional, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reiteró que para la Ciudad de México se tiene previsto que 1,350 elementos sean desplegados en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Gustavo A. Madero.
En una primera etapa la Guardia Nacional en coordinación con el gobierno de la Ciudad solamente atenderemos 3 delegaciones en su parte periférica colindante con el Estado de México que son las poblaciones, las delegaciones […] más densamente pobladas y con mayores índices de violencia”, detalló Alfonso Durazo.
El funcionario del gobierno federal insistió en que parte de los problemas de inseguridad que hoy se viven en todo el país se deben, en parte, al abandono de administraciones pasadas.
Lamentablemente en algún tramo no recibió el apoyo administrativo, el apoyo político, el apoyo profesional en capacitación y sufrió lamentablemente un estancamiento que derivó en la incapacidad técnica, en virtud de estas limitaciones para garantizar la seguridad a los mexicanos”, apuntó Durazo Montaño.
El funcionario recordó que el plan es el de transformar a la Policía Federal en la Guardia Nacional y recordó que habrá una homologación de salarios y de prestaciones para todos los elementos de las Secretarías de Marina, Defensa y de la Policía Federal que integrarán la nueva corporación.
¿Qué opinas?