Los siete grupos senatoriales brindaron su apoyo unánime al dictamen de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que irá a la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, el lunes próximo.
Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, informó que se han logrado acuerdos para la aplicación de las medidas de extinción de dominio, que harán posible disponer de propiedades provenientes de actividades ilícitas.
A lo largo del proceso de revisión legislativa de las normas de extinción de dominio, el Ejecutivo de la Nación expresó su propuesta para que el órgano enajenara y dispusiera del dinero obtenido de bienes del crimen organizado y destinarlo a objetivos de política social.
Andrés Manuel López Obrador sugirió que dicho órgano llevara el nombre de Instituto Chucho el Roto.
CRIMEN Y PODER FINANCIERO
En la búsqueda de consensos, las bancadas acordaron que se denomine Instituto Nacional de Administración de Bienes y Activos.
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que las bancadas llegaron al consenso general de este instrumento legal para pegar al crimen en el poder financiero.
El dictamen de esta Ley Nacional de Extinción de Dominio será discutido y votado el lunes próximo en sesión de periodo extraordinario del Senado y pasará a la Cámara de Diputados para su revisión.