El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y tres de sus familiares: su madre, Gilda “A”; su esposa, Marielle “E” y su hermana, Gilda “L, tienen Ficha Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), lo que implica que son buscados en 190 países.
La Ficha Roja constituye una solicitud de cooperación internacional o alertas que permite a la Policía de los países miembros intercambiar información crucial sobre delitos.
Según el portal de la Interpol, una vez emitida la alerta, la Secretaría General emite notificaciones a petición de la Oficina Central Nacional (OCN) y se transmiten a todos los países miembros, que suman 190.
Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre esta medida internacional, al ingresar al sistema de búsqueda de la Interpol de notificaciones de Ficha Roja, Lozoya ni sus familiares aparecen.
En México, las solicitudes de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, a la Interpol pasaron de 42 en el año 2012 a 224 en 2018, lo que representa un incremento de 433 por ciento.
¿Qué opinas?