Confirman las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública una alarmante tendencia al alza de feminicidios este año, pues cada dos horas y media una mujer es asesinada, advirtió Francisco Javier García Ramírez, activista y representante de la asociación civil Equidad y Género.
Entrevistado por la agencia Notimex, García opinó preocupante que México sea líder de toda Latinoamérica como el país con más feminicidios; y que en el primer cuatrimestre de 2019 se hayan registrado mil 199 casos, lo que se suma a las cifras negras de muertes que no se denuncian o no son tipificadas como ese delito.
En este sentido, resaltó la existencia de la Iniciativa Spotlight, un proyecto gestionado y subsidiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, que pretende invertir 14 millones de euros en México para erradicar la violencia de género.
Comentó que se pretende destinar ese apoyo en los municipios más conflictivos para las niñas y mujeres como Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y en Chilpancingo, Guerrero.
En su opinión, las causas del feminicidio son múltiples, pero idiosicráticas en su mayoría, y además el mayor número de casos se registran en los segmentos con la más alta marginación social.
Sin embargo, afirmó que la solución a esta problemática no es cuestión de leyes ni endureciendo la parte punitiva, con mayor equipamiento ni con más cámaras de videovigilancia.
“Esto viene con la cultura con la educación, con sembrar una semilla que se coseche de aquí a cinco, 10, 15 o 30 años; tiene que ver con la culturización, con los valores, con algo interno”. Esto no se hace, añadió, “porque la clase política toma decisiones a corto plazo”.
¿Qué opinas?