El aseguramiento y la devolución de personas migrantes a su nación de origen subió 50 por ciento con respecto a meses pasados, mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se encuentra saturada, comunicó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Ante ello, sostuvo sin embargo que “México está haciendo su trabajo en la migración regulada, ordenada y segura”.
Si bien los migrantes centroamericanos han preferido ya no ingresar a través de caravanas, como lo hicieron a finales de 2018 y principios de 2019, se reportó un aumento en los rubros de aseguramiento y devolución, “bastante más que lo de meses pasados”, probablemente un 50 por ciento más, sostuvo.
Admitió que, ante el “reto enorme por la cantidad de migrantes que están ingresando a nuestro país”, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se encuentra saturada.
Refirió que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dio la instrucción de que se apoyara más a Comar porque ha sido exponencial el número de solicitudes para refugio en nuestro país”.
Tras participar en la Primera Reunión de Trabajo con Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, consideró sin embargo que el problema de la migración se encuentra bajo control, ya que está atendido “mucho mejor” por los subsecretarios de Trabajo, Salud y Bienestar.
¿Qué opinas?