El “cinturón de sargazo” que va desde las costas de África hasta el Golfo de México encontrado por un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de Florida es, por ahora, la última de las alertas sobre el incremento de esta plaga en México. Pero la primera vez que se habló de ella se remonta a ocho años atrás.
El sargazo es una macroalga rojiza o marrón que en grandes cantidades indica un aumento en la contaminación de las aguas marinas.
El doctor Chuanmin Hu, científico marino y miembro del grupo de investigadores que hallaron el “cinturón de sargazo”explicó en un artículo publicado en la revista Science que esta planta marina en pocas cantidades ayuda a alimentar algunas especies marinas, como las tortugas marinas, las anguilas y camarones.
También sirve como hábitat y refugio para varios animales, como peces y delfines, detalló el investigador. Sin embargo, en grandes porciones sofoca corales, pastos marinos y en las costas cambia el color del agua, además de expedir un olor fétido.
Las primeras algas marinas llegaron a las playas de Quintana Roo en 2011, en el verano de aquel año se habló de 18 toneladas, según reportó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la entidad.
Desde entonces despertaron el interés de los científicos y alertaron a los defensores del medio ambiente.
Fuente: Sin Embargo