A diez años de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, nuestra nación no cuenta con un sistema de “clase mundial”, porque faltan por lograr muchos estándares para brindar a los mexicanos la justicia que merecen, aceptó el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.
El funcionario federal dijo que uno de estos problemas es la “puerta giratoria”, personas que son detenidas y liberadas una y otra vez, además de otras debilidades.
alertó que construir dicho sistema “no es fácil”, porque se requiere de voluntad política por parte de todos los actores de municipios, de entidades federativas y de la Federación; se necesita dinero, el cual, aseguró, regularmente no es suficiente y lo poco que se tiene se debe usar “con absoluta racionalidad”, debido a las “prioridades nacionales” en gasto público.
Ante funcionarios del gobierno de Estados Unidos y de México, entre ellos, de fiscalías y de la Procuraduría General de la República que participan en el II Simposio Internacional de Ciencias Forenses, como parte de la Iniciativa Mérida, el titular del secretariado manifestó que a lo anterior se suman las “críticas de la sociedad civil”, unas completamente fundadas, que los impulsan y motivan, y otras totalmente infundadas.
Otros problemas, enfatizó, es el Informe Policial Homologado, que es una pieza débil del NSJP; también la subutilización de mecanismos de solución alternativos de conflictos. Comentó que es necesario que se deben procesar más delitos por investigación científica y menos asuntos por flagrancia.
“El quinto reto o desafío, es la calidad, y la calidad tiene dos vertientes: la profesionalización de los integrantes de las instituciones, a través de programas homologados, a través de docentes preparados y también la certificación de los procesos de las personas y de las instituciones”, dijo.