Este jueves 26 de septiembre se están cumpliendo cinco años de la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
Detuvieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, y los entregaron a la banda criminal “Guerreros Unidos”.
La investigación central de estos hechos estuvo a cargo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que dirigía Jesús Murillo Karam.
Y se sustenta en la llamada verdad histórica que dio a conocer el 27 de enero de 2015, fundamentalmente dice que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados, incinerados y arrojados al Río San Juan, en Cocula, Guerrero.
Y que los estudiantes habían sido detenidos y entregados al grupo delictivo llamado “Guerreros Unidos” porque fueron señalados de pertenecer a una banda rival llamada “Los Rojos“.
La verdad histórica se basa en declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Terco” o “El Cepillo”, presunto integrante de Guerreros Unidos, quien habría participado en el secuestro, homicidio y desaparición de los 43 estudiantes.
Este sujeto es uno de los 77 presuntos involucrados liberados hace unas semanas.
¿Qué opinas?