ABM: Bancos, con mecanismos de contingencia para mantener seguridad

 

La Asociación de Bancos de México (ABM) se dio a la tarea de rechazar cualquier riesgo en recursos de los usuarios transferidos mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En un comunicado, puntualizó que los retrasos registrados en el Sistema no son generalizados (sistémicos), por lo que las instituciones afectadas han puesto en marcha mecanismos de contingencia para mantener la seguridad de las operaciones.

Con esta medida, refirió, los recursos de los clientes están plenamente protegidos, en tanto que la banca está en permanente comunicación y coordinación con las autoridades para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema.

Si bien hay retrasos en las transferencias de algunas instituciones, las operaciones no se han interrumpido y se ejecutan ya sea en el sistema SPEI o bien en el sistema alterno COA.

Lo anterior con base en las instrucciones que puntualmente los bancos implicados han seguido del Banco de México (Banxico) para operar en sistemas alternos cuando sea necesario, mismos mecanismos de contingencia que se han puesto en marcha para garantizar la seguridad de las operaciones.

Según cifras del Banxico, en el año de 2017 se realizaron más de 480 millones de operaciones vía SPEI por un monto de 270.4 billones de pesos, cifra que reflejó a un sistema robusto, que opera con seguridad y continuidad, añadió la ABM.

Noticias relacionadas