La secretaria de la Función Pública,Irma Eréndira Sandoval, informa que ya abrieron carpetas de investigación y procedimientos administrativos sancionadores por las presuntas irregularidades observadas en la adquisición de 20 ventiladores en el IMSS en Hidalgo por parte de una empresa perteneciente al hijo de Manuel Bartlett Díaz.
En ese sentido, detalla que ya cuentan con al menos siete líneas de investigación abiertas y más de una docena de carpetas de investigación contra funcionarios públicos y particulares.
La titular de la SFP reivindicó hoy la cancelación del contrato y celebró que “a diferencia de lo que ocurría en administraciones pasadas, no se permitió que se consumara un daño al erario”.
En un comunicado, la dependencia detalló que tras las diligencias de investigación y visitas de verificación e inspección que iniciaron desde el pasado 1 de mayo, ya se cuentan con los elementos para los procedimientos de asignación de la sanción correspondiente por presuntas irregularidades.
Por otra parte, horas después que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que “rechazó” los ventiladores, la SFP aseguró que dará a conocer “pronto” sus conclusiones sobre el caso, y aseveró que contó con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para “sus tareas del combate a la corrupción y la impunidad”.
En caso de que detecten conductas ilegales “se impondrán con rigor las sanciones que correspondan con base en las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y General de Responsabilidades Administrativas, y en cualquier caso se dará vista a las autoridades competentes para que procedan conforme a sus atribuciones”.
Cabe recordar que en el proceso de adquisición ha habido señalamientos de desvío de recursos por parte de la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett Álvarez; ello debilita la postura de Zoé Robledo, el titular del IMSS, quien ha negado de manera reiterada cualquier irregularidad en la operación.
Fuente: La Otra Opinión