Renato Poblete, un emblemático jesuita de Chile que alcanzó alta figuración y falleció en 2010, fue durante 48 años un depredador sexual que en ese periodo abusó de 22 mujeres, entre ellas cinco menores de edad.
Así concluye una indagación entregada este martes por la Compañía de Jesús, la cual estuvo dirigida por el abogado laico Waldo Bown y que inició tras las denuncias de la teóloga Marcela Aranda.
“Posteriormente recibió el testimonio de (otras) 21 mujeres más que sufrieron alguna experiencia de abuso sexual por parte de Renato Poblete entre los años 1960 y 2008”, dijo en una rueda de prensa el provincial jesuita Cristián del Campo.
“Entre las víctimas mencionadas hay cuatro personas que eran menores de 18 años cuando ocurrieron los hechos denunciados”, precisó Del Campo.
En el transcurso de la presentación, el religioso pidió perdón por los casos de abuso, pero descartó situaciones de encubrimiento, aunque agregó que “le corresponde al Ministerio Público de Chile determinar su existencia”, según recoge el diario La Tercera.
Los demás casos se refieren a abusos sexuales de mujeres mayores de edad, “consistentes en un abordaje sexualinesperado y violento, en que intempestivamente se intenta besar y tocar a la víctima”, señala el texto dado a conocer por el provincial jesuita.
Fallecido a los 85 años, en febrero del 2010 a causa de un paro cardíaco, Renato Poblete fue entre los años 1982 y 2000 el capellán del Hogar de Cristo, una institución chilena de beneficencia pública, creada por San Alberto Hurtado el 19 de octubre de 1944.
Fuente: https://larepublica.pe