Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ponen en marcha el plan DN-III-E en seis municipios del sur de Sonora, afectados por lluvias extraordinarias de los remanentes de la depresión tropical “19-E”.
Personal de la Cuarta Zona Militar de la Sedena puso en marcha el plan DN-III-E en seis municipios del sur de Sonora, afectados por lluvias extraordinarias de los remanentes de la depresión tropical 19-E.
La Cuarta Zona Militar informó, a través de un reporte, que personal militar ha desarrollado diversas acciones de auxilio a la población en casos de desastre en los municipios de Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo y Álamos.
CIERRE DE CARRETERAS
Señaló que se ha brindado apoyo a las personas que se encuentran varadas por el cierre de la carretera federal 15 México-Nogales, en el tramo Vícam-Ciudad Obregón, donde las avenidas ocasionadas por las lluvias impiden el tránsito de vehículos.
Expuso que los militares distribuyen agua y jugos entre las personas que se encuentran en las inmediaciones del puente “El Carrizo, en el kilómetro 85 del tramo Guaymas-Vícam, al sur de la entidad.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) detalló que con el apoyo de la Cuarta Zona Militar y la Cuarta Región Naval, se activó el Plan DN-III-E para acciones de evacuación y auxilio en comunidades yaquis de Guaymas.
También esas actividades se desarrollan en comunidades rurales de San Ignacio Río Muerto y de Álamos.
SE DEGRADA DEPRESIÓN TROPICAL
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la depresión tropical se degradó a baja presión y en el transcurso del día se disipará.
A su paso por el sur de Sonora la víspera, la depresión tropical dejó acumulados de lluvias que oscilan entre los 97 y los 138 milímetros, señaló la dependencia en un reporte meteorológico.
Añadió que continúa el potencial de precipitaciones fuertes para la zona serrana de Sonora en las próximas horas.