Acuífero en peligro por construcciones en Coyoacán

 

Las colonias de los pedregales de Coyoacán y el acuífero somero del área son amenazados por cuatro nuevas construcciones y una que reinició luego de 10 años, por lo que vecinos piden la intervención de las autoridades.

Las nuevas obras son las que están en los predios de Aztecas y Montserrat, Árbol del Fuego 43, División del Norte 3572 y Calzada de Tlalpan 2797.

La que retomó su desarrollo después de una década está en Circuito Estadio Azteca casi esquina con Calzada de Tlalpan.

Empero, el caso que provocó la acción vecinal por los daños al acuífero y es referencial por ser parte de la llamada corrupción inmobiliaria es Aztecas 215.

En junio pasado, colonos de los pedregales de Coyoacán y Santa Úrsula detectaron que en Avenida Aztecas esquina con Montserrat terminaron el tapial de un predio donde se ve que brota agua.

Reporte Índigo recorrió la zona y se percató que las aguas del acuífero somero corren por el terreno, mismo que cuenta con materiales de construcción en su interior y en el que hay un par de perros que cuidan el lugar.

“Apenas pusieron lo de abajo del tapial y aquí se ve claramente el agua cómo brota”, señala Gustavo López, habitante del Pedregal de Santo Domingo.

Los vecinos afirman que desconocen qué tipo de obra será porque no cuenta con información en el exterior como indica la ley.

Mientras que en Árbol de Fuego 43, Pueblo de la Candelaria, ya comenzaron con los trabajos de cimentación y quienes viven en casas contiguas documentaron cómo brotaba el agua del subsuelo al momento de realizarlos.

Durante un recorrido, trabajadores del lugar rechazaron llevar a cabo alguna labor, no obstante, al interior del predio se veían herramientas y materiales.

Además, afuera hay una lona de que la construcción está siendo realizada por el Sindicato Libertad.

Existen otras dos obras responsables de dañar el acuífero, según los vecinos. Se trata de una que lleva dos años en construcción y se localiza en División del Norte 3572, así como de un futuro desarrollo inmobiliario ubicado sobre Calzada de Tlalpan 2797.

 

Fuente: www.reporteindigo.com

Noticias relacionadas