John Brennan, exdirector de la CIA, aseguró que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar sus credenciales de acceso a la Casa Blanca son un intento de “amedrentar” a las voces críticas con su Gobierno.
“Trump claramente se ha vuelto cada vez más desesperado para protegerse a sí mismo y a aquellos cercanos a él, que es por lo que ha tomado la decisión política de retirar mi credencial de acceso en un intento de amedrentar y acallar a otros que puedan atreverse a desafiarle”, señaló Brennan en un artículo publicado en The New York Times.
Brennan replicaba así a Trump, quien justificó la supresión de las credenciales por una serie de comentarios “indignantes y sin fundamento” en varios medios de comunicación y el comportamiento “errático” del exjefe de inteligencia estadounidense.
La Casa Blanca añadió que el mandatario ordenó la revisión de las credenciales de otros ex altos cargos de seguridad, como James Clapper, exdirector de Inteligencia Nacional; y del exdirector del FBI James Comey, quienes también han cargado abiertamente contra las políticas del mandatario.
Los antiguos funcionarios de alto rango en defensa, inteligencia, diplomacia y aplicación de la ley generalmente mantienen sus autorizaciones para asesorar a aquellos que todavía están en el gobierno. Una autorización también sirve para una función más beneficiosa para la persona: ayudar a los funcionarios que salen a conseguir trabajos en contratistas de seguridad o empresas similares.