La ciudadana rusa Maria Butina, acusada de ser agente de su país tuvo contactos de alto nivel en Washington más amplios de lo que se sabía anteriormente, al participar en 2015 en reuniones entre un funcionario ruso de visita y dos autoridades de la Fed y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Las reuniones, reveladas por varias personas familiarizadas con las sesiones y un informe de un grupo de expertos de Washington que las organizó, involucraron a Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed en ese momento, y Nathan Sheets, entonces subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales.
Butina viajó a Estados Unidos en abril de 2015 con Alexander Torshin, entonces vicegobernador del Banco Central de Rusia, y participaron en reuniones separadas con Fischer y Sheets para discutir las relaciones económicas entre Rusia y Estados Unidos durante la administración del expresidente demócrata Barack Obama.
Las dos reuniones, que no se habían informado anteriormente, revelan un círculo más amplio de conexiones de alto nivel que Butina buscó cultivar con líderes políticos estadounidenses y grupos de intereses especiales.
ENCARCELADA HASTA SU JUICIO
Los encuentros con Fischer y Sheets fueron organizadas por el Centro para el Interés Nacional, un grupo de expertos en política exterior de Washington, que a menudo aboga por puntos de vista pro Rusia.
Las reuniones fueron documentadas en un informe del Centro para el Interés Nacional, que describe sus actividades relacionadas con Rusia de 2013 a 2015.
El informe describió las reuniones como una ayuda para reunir a “figuras destacadas de las instituciones financieras de Estados Unidos y Rusia”.
El miércoles, un juez ordenó a Butina, de 29 años, que permanezca encarcelada hasta su juicio, luego de que fiscales de Estados Unidos argumentaron que tiene vínculos con la inteligencia rusa y podría huir de Estados Unidos.
AGENTE RUSA SE DECLARA INOCENTE
Butina se declaró inocente de los cargos en los que se le acusa de haber servido como agente extranjero para Rusia.
Butina trabajó para Torshin, quien tiene estrechos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin, y se desempeñó como su intérprete en diversos eventos en Washington.
Fischer confirmó que se reunió con Torshin y su intérprete. Si bien no pudo recordar detalles, dijo que la conversación involucraba “el estado de la economía rusa” y el nuevo papel de Torshin como vicegobernador del banco central.