Un nuevo escándalo está opacando la vida política de Rosario Robles, actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Durante su administración al frente de la Sedatu y Sedesol fueron transferidos 700 mdp en efectivo a 10 domicilios. El saqueo a las arcas del erario público lo detectó la Auditoría Superior de la Federación a principio de año. Indican que de los 1,900 millones de pesos que se designaron a ambas dependencias, 700 mdp desaparecieron. de los 1,900 millones de pesos que se designaron a ambas dependencias, 700 mdp desaparecieron.
El desvío de recursos se llevó a cabo mediante una triangulación de depósitos y a través del servicio de Tameme, Cometra y Panamericano; el efectivo se repartió entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017.
Señala el diario Reforma que para realizar el fraude, se simularon contratos con Radio y Tv de Hidalgo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. Así como con la Televisora de Hermosillo, y la Universidad Politécnica de Quintana Roo.
Según la investigación, los recursos se enviaron a direcciones en las que no existen las empresas señaladas. Hace aproximadamente un año, la funcionaria federal se vio involucrada en un escándalo similar; la llamada Estafa Maestra.
Senado busca su comparecencia
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal anuncio que buscará, mediante un punto de acuerdo, la comparecencia de Robles. El morenista reiteró que dicho escándalo debe aclararse y castigarse a los culpables.
Monreal señaló que tras desahogarse las comparecencias e indagatorias, se presentarán denuncias penales contra quien resulte responsable.