A más de 30 días del terremoto del pasado 19 de septiembre, los residentes del pueblo de San Gregorio en Xochimilco se dan a la tarea de denunciar abandono por parte de su jefe delegacional, Avelino Méndez, misma que atribuyen a la agresión que sufrió días después del movimiento telúrico
En entrevista para el Grupo Imagen Televisión con Ciro Gómez Leyva, dijeron que la reconstrucción de edificaciones en la demarcación está detenida.
“Si no nos va a ayudar, adelante. Lo que queremos no es dinero, queremos el papel, el formato del DRO que diga que es inhabitable y ya empezamos a demoler nuestra casa con nuestros propios medios”, señaló Héctor Alejandro Cortés, uno de los damnificados en dicha demarcación.
En una carpa donada por voluntarios habita Yolanda Guevara, quien quedó sin vivienda tras el terremoto y cuyos escombros se llevaron voluntarios en un acto de buena fe, acción que para el gobierno señala que ahí no existía edificación alguna, únicamente un terreno baldío.
La mujer se encuentra a la espera la demolición de las casas de sus vecinos para empezar a construir un nuevo lugar en donde vivir.
“Quisiera yo que demolieran ya eso, aunque sea para hacer unos cuartitos de madera de lámina”, indica Yolanda.
Los más de 49 damnificados de la calle de Insurgentes en San Gregorio Xochimilco afirman que hasta este día es la sociedad civil, la única que les ha brindado ayuda.
Desde hace más de un mes, no hay agua potable en el pueblo, en tanto que la energía eléctrica sólo ha sido restablecida en algunas calles. Muchas viviendas siguen sin dictámenes de Protección Civil y no hay indicios de reconstrucción por parte del Gobierno local. Foto: Milenio