A estas alturas, maestros como directivos ya recibieron capacitación del nuevo modelo educativo que impulsa la desfalleciente Reforma Educativa, otros se encontrarán por recibirlo. Algunos analistas y maestros de experiencia indican que el dichoso nuevo Modelo Educativo es parecido al plan de estudios de los años 2011 y 2016.
Ciertos docentes señalan que, en lugar de ser de beneficio para la educación pública y educación de los maestros, este modelo trae una afectación al derecho laboral de los trabajadores, por ejemplo, viene autonomía curricular y con el nuevo plan de estudios con la Reforma Educativa del nuevo modelo desaparece la asignatura de tecnologías.
De modo que, en las secundarias mexicanas del nivel de técnicas y generales, los talleres dejan de tener funcionalidad, se quedan los maestros que venían cubriendo el tema de tecnologías pero ya no se llamara así, se van a ir a clubes, de manera que, si el maestro se jubila, este recursos ya no se recupera, se perderá.
Con este nuevo modelo no sólo se afecta la asignatura de tecnologías, también se afecta a los maestros de ciencias, ya que ahora les están quitando dos horas y se tienen que ubicar en otras asignaturas, de igual modo los maestros de Geografía pierden una hora para ubicarlos en algún club. Lo que es un hecho es que el nuevo modelo impactará duramente a las escuelas secundarias. Ya se verá más adelante si los efectos son positivos o negativos.