ADVIERTEN: INFECCIONES ADQUIRIDAS EN HOSPITALES CAUSAN MÁS DECESOS QUE EL CÁNCER

mqdefault

Barry Eisenstein, presidente de la Facultad de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Michigan, reveló que las infecciones adquiridas en hospitales, causan 700 mil defunciones al año en el mundo, y podrían llegar a los diez millones en los próximos 35 años, debido a la resistencia que las bacterias desarrollan a los fármacos.

En conferencia de prensa, señaló que estas cifras son superiores a los decesos por cáncer, cuyo impacto económico se estima en 100 billones de dólares anuales a nivel mundial, si no se hace nada para desarrollar nuevos antibióticos y racionar su uso.

El investigador afirmó que las infecciones son la segunda causa de muerte en el mundo, ya que provocan 14.9 millones, es decir, 29% del total.

Eisenstein, también profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, indicó que en hospitales de Estados Unidos se presentan dos millones de casos de infecciones nosocomiales, con aproximadamente 23 mil fallecimientos al año, gracias a bacterias resistentes a fármacos.

Asimismo, refirió que “ni siquiera los hospitales más prestigiados de su país están exentos de este problema, que no tiene fronteras, pues las bacterias no tienen pasaporte”. Incluso, que Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló del riesgo de entrar a la era postantibióticos, que podría significar el fin de la medicina moderna como la conocemos, ya que en el futuro algunas enfermedades comunes podrían causar la muerte -entre ellas, la faringitis estreptocócica-.

Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomona aeruginosa, Acetinobacter busmanni, Staphylococcus aureus, Clostridium difficile y Neisseria gonorrhoeae, son parte de las bacterias más comunes que existen.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta