¿Eres de los que sufren de varios dolores o tienes molestias muy seguido, ya sea por la espalda, la cabeza o hasta porque te sientes débil, pero vas al médico y no tienes nada? Probablemente es por soledad.
Una investigación de The Conversation y el World Economic Forum (WEF), firmada por Jed Magen, expuso la situación de una mujer de 65 años que perdió a su esposo hace 5 años y vive sola desde entonces porque sus hijos se encuentran en diferentes estados de Estados Unidos; además casi no tiene amigos y se la pasa teniendo ‘achaques’.
Diversos estudios muestran que esos síntomas sin causa alguna podrían ser el resultado del aislamiento social y el aburrimiento; de modo que las personas que se sienten solas tienen más problemas de salud, se sienten peor y quizás mueran a una edad más temprana.
El tema de la soledad parece ser tomado muy en serio por algunas naciones, por ejemplo, en Reino Unido existe un ministro para la soledad, mientras que en Estados Unidos alrededor del 17 por ciento de los estadounidenses mayores se encuentran solos o aislados.
Efectos negativos
Un reporte de investigadores de la Universidad Brigham Young dejó ver en 2015 que el aislamiento social resultó en un aumento del 50 por ciento en la muerte prematura.
Además, la soledad y el aislamiento social también están asociados con aumento de la presión arterial, niveles más altos de colesterol, depresión e incluso disminuyen las capacidades cognitivas y pueden aportar para la enfermedad de Alzheimer.
La investigación pone en evidencia que el estrés sin control se convierte en un problema, pues hay evidencias de que el estrés crónico eleva los niveles de una hormona llamada cortisol en el cerebro, que puede disminuir las respuestas del sistema inmune a las infecciones.
Incluso podría hacer que las neuronas en el cerebro sean menos activas y llevar hasta la muerte celular; contribuye a la inflamación, que se encuentra relacionada con enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares e hipertensión y es catalogado como una causa de depresión.
Una hormona que juega un papel importante en el aislamiento social es ” la oxitocina, conocida como la ‘hormona del amor’, porque se encuentra involucrada en las relaciones y el vínculo entre personas. También está relacionada con la reducción del estrés y podría disminuir la actividad en la amígdala, una parte del cerebro que se activa cada vez que se percibe una amenaza.
¿La soledad se puede ‘tratar’?
No existen medicamentos para la soledad como tal, pero como puede parecer obvio, lo mejor es intentar involucrarse en actividades y conocer gente. Incluso se puede usar la tecnología para evitarla, ya sea con una videoconferencia o mensaje, o bien, optar por una mascota. Fuente: elfinanciero.com.mx/