¿Al filo de la navaja?, México se arriesga a vivir nueva ola de contagios de coronavirus con plan de desconfinamiento

 

El Gobierno de México planea reabrir partes de su economía tan pronto como el próximo lunes, incluso cuando investigadores y funcionarios de salud ponen en duda su afirmación de que la curva de contagios se está aplanando.

El viernes, las autoridades sanitarias reportaron 2 mil 437 nuevos casos confirmados del coronavirus junto con 290 muertes más, mientras que varios de los hospitales de la Ciudad de México se acercan a su capacidad total.

A pesar de estos datos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, remarcó que hay indicios de que la tasa de contagios ha comenzado a disminuir a medida que México se encuentra bajo una creciente presión internacional para reabrir las cadenas de suministro mundiales que dependen de él.

Un exfuncionario de Salud y un grupo de investigadores mexicanos señalan que las nuevas cifras apuntan a una curva que todavía está en una trayectoria ascendente.

Con una de las tasas de pruebas más bajas de la región para detectar el nuevo coronavirus, las hospitalizaciones en México pueden ser el mejor referente para medir el alcance de la pandemia y cuándo es seguro reabrir. Esos números, por ahora, son sombríos.

CDMX, ¿EPICENTRO DEL VIRUS?

En la capital del país, al menos 73% de todas las camas de hospital están ocupadas y 64% de los ventiladores están en uso para pacientes con COVID-19, informó el martes López-Gatell. Eso muestra un aumento de 58 por ciento tomando como referencia el 29 de abril.

Alrededor de una cuarta parte de todos los casos del nuevo coronavirus se concentran en la Ciudad de México.

No podemos decir que la curva está cayendo o incluso que está llegando a una meseta, explicó Alejandro Macías, excomisionado contra el virus A-H1N1 durante el brote de 2009.

Necesitaríamos semanas de números a la baja para poder decir eso. Está bien hacer planes para reabrir, pero tenemos que esperar más para poder decir que hemos alcanzado el pico, subrayó.

Funcionarios y organizaciones de salud pública, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), advirtieron que las economías no deberían comenzar a reabrir hasta que haya una disminución en los casos generales o pruebas positivas al virus SARS-CoV-2 por un período de 14 días.

CAPACIDAD CRÍTICA

A partir del viernes, 16 hospitales en el área metropolitana del centro del país tenían una capacidad crítica, 25 informaron una «buena» y 32 indicaron una ocupación de entre 50 y 89 por ciento, según los datos de la Ciudad de México.

Por lo que hemos visto en la Ciudad de México, hay una saturación significativa en los hospitales, indicó Fernando Alarid, miembro de un grupo de investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de Stanford, que ha estado trabajando en modelos COVID-19 para algunas entidades del país.

Tan pronto como relajes los esfuerzos de mitigación de la enfermedad mientras todavía hay una gran cantidad de casos nuevos, verás un aumento en los casos, una nueva ola.

El modelo matemático y epidemiológico del grupo predice un pico en los casos de la Ciudad de México para el próximo 21 de junio, pero solo si las prácticas de distanciamiento social se mantienen hasta el final de este mes. En ese escenario, México vería 28 mil 757 casos nuevos en esa fecha, y los casos confirmados acumulados alcanzarían los 680 mil 8, reporta El Financiero.

Noticias relacionadas