Inundaciones repentinas causaron la muerte de al menos 32 personas en el oeste de Afganistán, destruyeron casas y arrasaron con los refugios improvisados que albergan a familias desplazadas, anotó un funcionario del gobierno.
Las inundaciones, causadas por fuertes lluvias, comenzaron a extenderse el jueves y devastaron siete provincias, dijo Hasibullah Shir Khani, portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Afganistán.
Unas 12 personas desaparecieron y más de 700 casas quedaron destruidas o severamente dañadas, agregó.
DESTRUCCIÓN DE COSECHAS Y ÉXODO MASIVO DE PERSONAS
Cientos de miles de personas en la región habían sido desplazadas por la grave sequía del año pasado y un conflicto con los talibanes que se prolonga ya por 17 años. El fenómeno de comienzos de marzo causó una mayor destrucción y amenaza la cosecha de trigo de este año.
Las inundaciones son frecuentes en Afganistán, aunque no suelen ser tan graves. El país tiene poca infraestructura, como zanjas y alcantarillas, para gestionar el flujo de agua por la lluvia o la nieve que se derrite.
Irán también ha sido afectado por lluvias torrenciales, que han sobrepasado la labor de los servicios de emergencia en algunas áreas.