Tras el enfrentamiento contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los pobladores de Tepalcatepec, Michoacán, siguen en alerta. Ayer incluso “se activaron las alarmas” por un grupo armado y el pueblo decidió no hacer ningún festejo por el 15 de septiembre. Además, hay toque de queda y se suspendieron las clases en todos los niveles educativos.
Así lo reveló el alcalde Felipe Martínez. En entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula, el presidente municipal aseveró que tienen amenazas del cártel. Y es que el CJNG quiere “apropiarse de la localidad”.
Resulta que ellos [el CJNG] tienen, de alguna manera, información con algunas personas, y ésas son las que informan. Hace algunas semanas informaron que iban a atacar el día 30 [de agosto] y ese día atacaron. Nosotros tenemos precaución de que la gente no ande en la calle, que los negocios abran y cierren temprano”, dijo Martínez.
El alcalde de Tepalcatepec añadió que Juan José Farías “El Abuelo” ya no dirige ningún grupo de autodefensas y que el enfrentamiento del viernes sólo fue de la gente contra el CJNG.
Se sabe que ellos [CJNG] quieren acabar con Tepalcatepec. Quieren apropiarse de la localidad. No es que se esté peleando: nosotros nos defendemos de las agresiones del Cártel de Jalisco. Cuando llegaron el viernes, dispararon a todo lo que da. Dispararon tirando a matar. […] De aquí nada más se sabe de una persona que la agarraron ordeñando y lo mataron porque traía un radio. Y eso que decían que no iban a venir por el pueblo”, agregó Martínez.
“En Tepalcatepec no hay delincuentes, nos defendemos del CJNG”
Según Felipe Martínez, “El Abuelo” ya sólo se dedica a su empresa de producción y venta de leche. “Es un ganadero”, dice.
¿Qué opinas?