Alcaldes y gobernantes de varias localidades de Italia han recurrido a regañar y hasta insultar a los ciudadanos que se rehúsan a permanecer en sus casas y evitar la propagación del coronavirus.
Lo han hecho mediante alocuciones públicas en las que, sin ocultar su agotada paciencia y visiblemente enojados, llaman insistentemente a respetar y cumplir el confinamiento establecido por las autoridades.
En los últimos días ha circulado en las redes sociales un compilado con algunas de esas intervenciones, donde critican duramente a quienes —sin que medien obligaciones de primera necesidad— continúan saliendo a pasear y trotar, o sacan a sus mascotas más de lo necesario, pese a la emergencia nacional.
Mandamos policías con lanzallamas
Uno de estos exasperados funcionarios ha sido el gobernador de la región de Campania, Vincenzo De Luca, quien además de hacer un llamado a tener “sentido de responsabilidad”, lanzó una advertencia a quienes piensen en preparar fiestas de graduación:
Mandamos la Policía. La mandamos con lanzallamas, si lo hacen
En otro mensaje, el alcalde de Messina (Sicilia), Cateno De Luca, dijo:
¿No puedo prohibirles formalmente salir de casa? Muy bien. Les prohíbo pisar el suelo público.
“I stopped him and said, ‘Look, this isn’t a movie. You are not Will Smith in I Am Legend. Go home.”
This is the updated compilation of Italian Mayors losing it at people violating #Covid19 quarantine. Yes, subtitles are accurate. pic.twitter.com/60V4Csuonb— ? (@protectheflames) March 22, 2020
“Vayan a casa a jugar PlayStation”
El alcalde de Bari, Antonio Decaro, fue filmado mientras recorría a pie una zona de la ciudad, reprendiendo a varios que deambulaban por los alrededores.
No pueden jugar al tenis de mesa. Vayan a casa a jugar PlayStation, le pidió a un grupo de jóvenes, que lo desafiaron sin saber de quién se trataba.
Hay un decreto, y como yo soy el alcalde de esta ciudad, haré que se respete. Si no, vendrá la Policía y se lo llevará a casa, regañó Decaro a otro transeúnte.