La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera dijo en un nuevo documento interpuesto al tribunal federal que efectúa el proceso en su contra y revelado hoy que no existen las condiciones para que su cliente tenga un juicio justo.
La moción fue mandada al juez Brian Cogan que preside el caso, en respuesta a la negativa de la Fiscalía de suprimir una parte de las evidencias que ha sometido poco antes del inicio del juicio, como había solicitado la defensa el pasado viernes.
De acuerdo con los abogados de El Chapo, que piden a Brian que se acepte su reclamo, con la cantidad de información que han recibido un mes antes de iniciar el juicio -arranca el 5 de noviembre- de 14.000 páginas y de las que 3.500 son en inglés, que deben ser traducidas para que Guzmán pueda leerlas, no tendrán tiempo de evaluarlas e investigar para preparar una defensa justa para su cliente.
Advierten que “lo que el Gobierno falla en entender es que Guzmán tiene el derecho a revisar esos documentos, lo que no puede hacer sin la ayuda de la defensa porque no lee inglés”,.
En el documento, en que señalan a la Fiscalía de burlarse de la defensa, se indica que si bien es cierto que el Gobierno les comunicó que someterían más información, “saber que sería producida y tenerla, es otra cosa”.
También han objetado que la Fiscalía supuestamente haya duplicado poco antes del juicio la lista de alegadas víctimas de una conspiración para asesinarles en las que habría participado Guzmán como dirigente del cartel de Sinaloa.
¿Qué opinas de este hecho?