Alejandro González Iñárritu preside este año el jurado oficial de la edición 72 del Festival de Cannes, un grupo de cineastas cuya diversidad, aseguró hoy, es el mejor ejemplo para luchar contra muros como el que Donald Trump quiere poner en la frontera mexicana, un proyecto “equivocado, cruel y peligroso”.
El cineasta mexicano respondió con su arte a las ideas de Trump con su instalación de realidad virtual “Carne y arena”, que presentó en Cannes hace dos años y ahora regresa como presidente del jurado, el primer latinoamericano que ocupa esa posición.
Y desde ese cargo, González se puso serio al ser preguntado en rueda de prensa por el muro de Trump, que es solo un ejemplo de lo que está pasando “en todas las fronteras del mundo”.
LAS MENTIRAS DE TRUMP
Discursos como los de Trump, denunció, “apuntan a la gente más frágil, a los más pobres, a los más necesitados, los que huyen de la violencia, de la pobreza, de las violaciones, que arriesgan sus vidas en un intento de supervivencia, en los desiertos, en los océanos…”.
Y además tienen que soportar “la rabia, el enojo y las mentiras” de las personas que se inventan una ficción que intentan hacer pasar por realidad.
“Yo no soy un político, solo puedo expresar con el corazón abierto lo que pienso, como artista, ser honesto con lo que sé y lo que conozco”, precisó el realizador de filmes como “Babel” (2006) o “Birdman” (2014).
Desde su arte, Iñárritu trata de luchar contra la ignorancia tan fácilmente manipulable en una situación actual, que “puede volverse contra nosotros, hacer que regresemos a 1939”. Y, agregó: “todos sabemos cómo acaba la historia”.
Lo más preocupante es, en su opinión, lo fácilmente que olvidamos que hace 1,500 años existía una civilización tan impresionante como la de los griegos y luego llegó la oscura Edad Media.
CINE, “EXPERIENCIA ÍNTIMA”
Sostuvo que es importante que el cine llegue al mayor número de películas posibles; si bien defendió “la experiencia íntima” de las salas de cine, también es válido que se disfrute a través de un teléfono o una tableta, porque las historias cinematográficas puedan llegar a todas partes, anotó.
“Hay todo tipo de películas en el mundo, la cuestión es cómo la gente accede a ellas porque ver no es experimentar algo. El cine -dijo reflexivo-, nació para ser una experiencia comunal y yo no tengo nada en contra de verlo en un teléfono o en un iPad, pero no es lo mismo, no es la misma experiencia”.
Y desde esa perspectiva, González Iñárritu y sus compañeros del jurado se dedicarán en los próximos días a analizar cada una de las 21 películas que compiten por la Palma de Oro de esta 72 edición de Cannes, entre las que están los últimos trabajos de cineastas como Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Ken Loach o Terrence Malick.