La Alerta AMBER ahora se dará a la tarea de activarse inmediatamente para localizar a menores extraviados o sustraídos, reveló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, María de los Ángeles López, por medio de un boletín de prensa.
Asimismo, comunicó que de acuerdo con un informe que entregó el gobierno federal a la CEDAW el año pasado, la efectividad de la Alerta AMBER es de 70% y si los procesos se activaran más rápido, la efectividad aumentaría a 90%.
Dos de cada 10 de los casos contabilizados de desaparición a nivel nacional, son de niñas, niños y adolescentes; de ahí la urgencia de mejorar dichos mecanismos de búsqueda.
Estos son los cambios que tendrá la Alerta AMBER para acelerar la búsqueda de menores ausentes:
Activación inmediata
Todas las autoridades, desde el primer momento luego de una denuncia por la no localización del menor, tendrán que abocarse a su “búsqueda y localización”.
Menores víctimas de delitos
En el caso de un reporte de no localización de menores en el que no se determine que la persona ausente es víctima de algún delito, Capea elabora una ficha de búsqueda que, en los casos en los que se activa la Alerta AMBER, se difunde a través de medios de comunicación como radio, televisión y Facebook.
Alerta AMBER por sustracción parental
Según el protocolo vigente, en los casos en los que el menor de edad es sustraído o privado de la libertad por alguno de sus padres, las autoridades deben, en primer lugar, investigar si la persona que se llevó al niño, niña o adolescente no sea quien cuenta con la custodia del menor; de ser así, establece, la Alerta no debe ser emitida.
DIF y CDHDF podrán solicitarla
Las modificaciones que promueve el acuerdo anunciado por el jefe de gobierno facultan al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para exigir la emisión de la alerta.
María de los Ángeles López puntualizó que, con este acuerdo, la procuraduría estará obligada a avisar de manera inmediata al DIF-CDMX y a la CDHDF.