Unos 100 municipios, localizados a más de mil 850 metros sobre el nivel del mar, están en alerta preventiva por el registro de temperaturas de -3 grados, corroboró la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).
Según el Plan Invernal 2017-2018, la dependencia se da a la tarea de establecer que 300 mil personas se encuentran en riesgo por la ocurrencia de eventuales heladas en Oaxaca.
El documento indica que la región Mixteca es la más vulnerable con 192 mil 503 personas en riesgo; Sierra Norte, 42 mil 503; Sierra Sur, 42 mil 138; Valles Centrales, 19 mil 489, mientras que en la Cañada son 11 mil 256; y Costa, mil 712 habitantes.
A partir de lo anterior, Protección Civil dispuso la alerta por el Frente Frío, número 22, que ocasiona descenso en la temperatura.
De acuerdo con los pronósticos, el municipio de Santo Domingo Tonaltepec podría registrar temperaturas de -1 y cero grados. Asimismo, en la Sierra Norte, el municipio de Santa María Tlahuitoltepec podría registrar un grado.
El meteorólogo de la dependencia estatal, Cutberto Ruiz Jarquín, comunicó que la intensa masa de aire polar está recorriendo gran parte del país y afecta a Oaxaca con bajas temperaturas en zonas mayores a mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar y heladas en zonas serranas.
Mientras que en la región del Istmo habrán rachas de viento de componente “Norte” con velocidades fuertes y ráfagas muy fuertes especialmente en el tramo La Venta-La Ventosa por lo que se exhortó a la población a tomar las medidas correspondientes. Foto: Milenio