A medida que las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos van hacia uno de sus peores momentos de la historia moderna, un conflicto militar entre las dos potencias parece cada vez más cerca.
Así lo creen expertos citados por South China Morning Post, que sugieren que la chispa que podría desencadenar un enfrentamiento directo entre Pekín y Washington sería un accidente más que un ataque militar deliberado en una u otra dirección.
Advierten que este accidente se podría producir en el mar de la China Meridional.
Ésta es una de las vías marítimas más transitadas del planeta. Por sus aguas pasa un tercio de toda la navegación mundial cada año, acogiendo operaciones comerciales valoradas en 3 billones de dólares.
Su abundante pesca y sus potenciales enormes reservas de hidrocarburos también la convierten en una de las áreas más disputadas del orbe.
¿POR ACCIDENTE?
Al respecto, Michael Auslin, investigador de la Universidad Stanford en California, señala:
Allí están todas esas islas diputadas, ha habido colisiones, intimidación y un empeoramiento de relaciones. Ni Pekín ni Washington optarán por una guerra, pero estoy preocupado de que puedan meterse por accidente.
La Armada estadounidense domina una gran parte del Pacífico gracias a sus bases en Japón, Filipinas y Guam.
En tanto, Pekín ocupa diversos islotes en el mar de la China Meridional, construyendo islas artificiales, amparándose en unas reclamaciones históricas de soberanía sobre el 90% de sus aguas, reporta actualidad.rt.com