Algunos de los trabajos más peligrosos en EU

 

La Oficina de Estadísticas Laborales de los EU usa los datos que recoge sobre accidentes para hacer una lista de los trabajos más inseguros del país.

Cada trabajo tiene sus propios riesgos, pero en algunos  son considerablemente más altos. La de camionero, según el informe del departamento, es la profesión más peligrosa en números absolutos.

La clasificación se puede establecer tomando en consideración dos variables: una es el número total de muertes y otra, la ratio de lesiones fatales. Aquí algunos de los trabajos más peligrosos en EU:

 

PUESTO 05. INSTALADORES Y REPARADORES DE LÍNEAS ELÉCTRICAS

La ratio de peligrosidad en este oficio es de 18.6 por cada 100,000 trabajadores. En el desempeño de esta profesión fallecieron 26 personas y 1,710 se lesionaron. 

Se trata de un trabajo físicamente duro. Los profesionales de este sector deben trabajar en altura y con corrientes de alta tensión. Las caídas y las electrocuciones son peligros constantes a los que se exponen y que se consiguen reducir con medidas de seguridad y protocolos rigurosos.

 

PUESTO 04. TRABAJADORES DE JARDINERÍA

Para los profesionales de este sector el uso de parte de su material de trabajo es la principal fuente de peligro. La ratio de peligrosidad es de 21 muertes por cada 100,000 trabajadores. Según los datos de la Oficina, hubo 53 muertes y 1,040 lesionados.

El desempeño de las labores de mantenimiento de jardines y espacios naturales implica la utilización de maquinaria muy potente e intimidante, como sierras mecánicas, hoces automáticas, cuchillas, tractores y otros vehículos para manipular el suelo.

La poda y el tratamiento de árboles también requiere que el trabajador se encuentre a alturas considerables.  El sueldo medio de estos profesionales ronda los 47,000 dólares anuales.

 

Aunque no lo parezca, el trabajo en las granjas es altamente peligroso, sobre todo si no se implementan las medidas de seguridad necesarias. Foto: EFE/ STEVE POPE

 

PUESTO 03. AGRICULTORES 

Aunque no lo parezca, el trabajo en las granjas es altamente peligroso, sobre todo si no se implementan las medidas de seguridad necesarias. Entre los granjeros, la ratio de mortalidad se sitúa en 24 por cada 100,000 trabajadores. Hubo 258 muertes en 2017 y 180 accidentes no mortales. Ganan sobre 70,000 dólares al año.

Los accidentes con vehículos motorizados y la maquinaria pesada son la principal fuente de peligro en este sector. Casi el 60% de los incidentes que tuvieron lugar en 2017 acabó en muerte.

 

PUESTO 04. CAMIONEROS Y VENDEDORES QUE VIAJAN CON MUCHA FECUENCIA

Los accidentes de tráfico son la primera causa de fatalidad entre los camioneros y vendedores que viajan con frecuenciaEstos trabajadores ganan de media 38,000 dólares al año y 987 profesionales fallecieron al volante durante horas laborales en 2017. Casi 80,000 sufrieron accidentes no fatales.

Los camioneros y vendedores pasan muchas horas en la carretera a los mandos de vehículos, tanto pesados como ligeros. Soportan horas en una misma postura y acumulan el cansancio derivado de la conducción durante días.

Hacer las paradas obligatorias, hidratarse y hacer pequeños gestos para activar la circulación después de horas sentados, son medidas fundamentales para reducir los riesgos.

Los profesionales en la primera línea de la gestión de residuos están expuestos a accidentes de carretera como principal foco de peligro. Además, están en contacto con materiales contaminantes que pueden acarrear enfermedades. Foto: EFE/Andrew Gombert

PUESTO 05. TRABAJADORES DEL ACERO Y EL HIERRO EN ESTRUCTURAS

Aunque el porcentaje de accidentes mortales respecto al total es del 1% aproximadamente, el alto número de percances lo sitúan en la lista como uno de los trabajos más peligrosos de los EU.

El trabajo en las alturas es el principal escollo para mantenerse a salvo. Los profesionales deben trabajar a grandes alturas, en edificios en construcción y puentes. Además, manipulan material especialmente pesado.

La ratio de accidentes mortales es de 33.3 por cada 100,000 trabajadores. Hubo 14 muertes y 1,300 accidentes. El salario medio ronda los 53,000 dólares anuales. 

Noticias relacionadas