Alicia Bárcena no planea aceptar la propuesta de AMLO

 

Alicia Bárcena indicó en entrevista con la revista Forbes que le sorprendió haber sido nominada por Andrés Manuel López Obrador durante el segundo debate presidencial como embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en caso de ganar las elecciones, asimismo, dijo que tiene una tarea que cumplir al frente de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde planea permanecer hasta (al menos) 2020.

La diplomática lleva una década al frente de la CEPAL. Durante este tiempo, se ha enfocado en temas como igualdad, cambios estructurales, pactos y horizonte económicos.

“Tenemos que ver hacía a dónde vamos con la agenda 20-30 (…) ver por qué la desigualdad es ineficiente económicamente. Esa es mi tarea, una tarea que quiero concluir apropiadamente, llevo 10 años en CEPAL, termina posiblemente un ciclo para mí, pero no ahora. El secretario me ha pedido quedarme hasta el 2020”.

Alicia Bárcena, una mujer poderosa

Bárcena ha sido titular de CEPAL durante los últimos 10 años, y no es de extrañar que su trayectoria llame la atención del candidato tabasqueño

Es bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en administración en la Universidad de Harvard.

Cuenta con dos décadas de experiencia al frente de puestos públicos relacionados directamente con desarrollo sostenible, medio ambiente y economía.

En México, fue directora del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, en Yucatán, en donde creó un centro de capacitación sobre botánica indígena. También fungió como subsecretaria de medio ambiente y directora general del Instituto Nacional de Pesca.

Posteriormente se desempeñó como jefe de la división de medio ambiente y asentamientos humanos, y luego Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile. Fue también jefa de gabinete adjunta y luego Jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Noticias relacionadas