Alistan prototipo del submarino nuclear brasileño

 

Geraldo Luís Lino (MSIA Informa)

La Marina de Brasil (MB) dio a conocer el avance del submarino nuclear, cuyo prototipo “terrestre” deberá estar terminado en 2021. Un reportaje del periódico O Estado de S. Paulo (17/05/2018) proporciona detalles del avance del proyecto.

 

El periodista José Maria Tomazela fue uno de los profesionales de la prensa invitados por la MB a la presentación de las obras en el predio donde se está montando el modelo de tamaño natural del submarino, el Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (Labgene) del Centro Tecnológico de la Marina (CTM), en Imperó (Sao Paulo). El anfitrión fue el director del Centro, el contra almirante André Luis Ferreira Marques.

 

Según él, la MB invirtió hasta el momento en la construcción de las técnicas empleadas en la construcción del submarino 2 mil millones y medio de dólares en las últimas cuatro décadas, e invertirá más de 2 mil 200 millones de reales de ahora a diciembre de 2001, cuando el modelo de pruebas, ya equipado con el reactor nuclear, deberá comenzar a funcionar. La práctica de montar y probar “en tierra” todos los componentes de la nave es habitual en proyectos de este tipo. La MB prevé botar el submarino entre 2028 y 2030.

 

EQUIPAMIENTO, EN ETAPA DE PRUEBAS

El predio de Labgene tiene paredes de 33 metros de altura y abriga parte del casco del submarino, un cilindro de acero de 10 metros de diámetro y cuya eslora será de 70 metros. El modelo “terrestre” será similar al que se botará. La base para el motor eléctrico de propulsión (7.4 mega watts) también estará lista y el equipamiento ya está en la etapa de pruebas.

 

Todos los componentes del reactor nuclear fueron probados por separado y el inicio del montaje está previsto para este año. “Es similar al que va a equipar al submarino y será probado aquí antes,” dijo Marques.

 

De acuerdo con Marques, la marcha del proyecto a sufrido los efectos de la crisis económica, pero la escasez de presupuesto ya viene de antes. El proyecto sufrió entre 1997 y 2007 una enorme falta de presupuesto, lo que lo obligó a la reducción a la mitad el número de profesionales contratados.

 

OPERACIÓN LAVA JATO

En 2017, a causa de los descubrimientos hechos por la Operación Lava Jato (Operación lavado rápido que investiga la corrupción) muchas empresas que abastecían los equipos se declararon en quiebra, además del golpe político representado por el encarcelamiento del vicealmirante Othon Luiz Pinheiro da Silva, uno de los creadores del proyecto y entonces presidente de Electronuclear, por denuncias de corrupción.

 

Odebrecht, una de las principales empresas investigadas por Lava Jato, es socia de la MB y de la empresa estatal francesa DCNS en la empresa Itaguaí del astillero donde se construirá el submarino nuclear (SN-BR) y los cuatro submarinos convencionales clase Riachuelo (S-BR, Scorpene Francesa) integrantes del acuerdo firmado con Francia en 2008.

 

Tomazela observa que la culminación del modelo del submarino equipado con el reactor nuclear proyectado y construido en el CTM será el segundo gran avance del programa nuclear de la Marina, luego de alcanzar el dominio de la tecnología de enriquecimiento de uranio, anunciada oficialmente en 1988.

 

Los 30 años de la inauguración de la planta de enriquecimiento de uranio del CTM se recordarán el 8 de junio entrante, con la presencia del presidente Michel Temer y su colega argentino Mauricio Macri, día que se celebrará el acto simbólico de los ex presidentes de Brasil José Sarney y su invitado Raúl Alfonsín que con su participación en esa ceremonia apartaban las desconfianzas mutuas de los dos países en el campo nuclear.

 

GENERAR CONOCIMIENTO

En un análisis que acompaña el reportaje, el periodista Roberto Godoy, especialista en asuntos estratégicos y militares, hizo una evaluación sobre el programa nuclear de la MB, al cual considera exitoso y afirma:

 

“En rigor, acumula conocimiento suficiente para dar al País la capacidad de producir armas nucleares -a las que el Estado brasileño renunció en la Constitución de 1988 por medio de la cláusula pétrea (artículo 21, inciso XXIII- en tiempo relativamente corto, cosa de uno o dos años a partir de una probable aprobación.

 

“Las técnicas que Brasil adopta permitirán el dominio de todo el complejo ciclo de enriquecimiento de uranio, una forma de separar partículas atómicas con el uso de máquinas más modernas de ultra centrifugación, creadas por especialistas de la Marina.

 

“La meta del programa, además de suprimir la demanda de futuros submarinos de propulsión nuclear de la flota naval, es por un lado ampliar la investigación científica independiente en este campo, además facilita, el abastecimiento de isótopos para el uso en medicina y la construcción de las ultracentrifugadoras empleadas en la producción de combustible para los reactores de las plantas generadoras de energía.

 

“El proyecto tal vez sea la única iniciativa de este género en el mundo operado por una organización militar que está sometida a inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA), de Viena, y de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Brasil (CNEN), ambas entidades civiles.”

Noticias relacionadas

Comenta