A 21 meses de los sismos que cimbraron nuevamente la Ciudad de México, autoridades locales y federales anunciaron que ya preparan la rehabilitación estructural de la Columna de la Independencia.
A través de un comunicado, se informó que la ruta para los trabajos comenzó el pasado 14 de junio, cuando los secretarios de Cultura federal y de la Ciudad de México, Alejandra Frausto y Alfonso Suárez del Real, respectivamente, trazaron una ruta de coordinación hasta la conclusión de los trabajos.
EN UNA SEGUNDA REUNIÓN
Efectuada el 19 de junio, se acordó mantener una mesa de trabajo que atienda, de manera prioritaria, todos los procesos relacionados con la Columna de la Independencia, además de que sea el Instituto de Ingeniería el que proponga las intervenciones a realizar, las cuales serán validadas por el INBA.
Además, se determinarán los estudios complementarios que el monumento requiera, así como la coordinación de los equipos de especialistas, para que luego los expertos de la UNAM desarrollen una propuesta de diseño de un sistema de andamiaje estructural para el refuerzo del monumento durante el tiempo en que se realicen los trabajos faltantes de diagnóstico y las obras de rehabilitación.
Por su parte, la Secretaría de Cultura local informó que se “aportarán recursos presupuestales para atender los estudios, el proyecto ejecutivo y las obras requeridas para resolver la afectación estructural producida en el monumento por los sismos de septiembre de 2017”.
Añadió que destinará recursos para el mismo propósito a través del Programa Nacional de Reconstrucción del Patrimonio Cultural.