El Ejecutivo de la Nación ascendió este 20 de noviembre, en el marco del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, al piloto Miguel Eduardo Hernández Velázquez, quien encabezó el equipo que trasladó al expresidente Evo Morales de Bolivia hacia México. Fue ascendido a General de Ala Piloto Aviador.
El Senado aprobó un dictamen que ratificó 266 ascensos a diversos grados, expedidos por el titular del Ejecutivo federal, de miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, así como a 114 de la Marina Armada de México.
El dictamen aprobado por unanimidad con 110 votos en favor destaca que los ascensos de grado los confiere el presidente de México, atendiendo el mérito, aptitud, competencia profesional y conducta militar y civil.
HIJO DE GENERAL QUE INTEGRÓ ESCUADRÓN 201
El piloto Hernández es hijo del general Fernando Hernández Vega, que integró el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana y que participó en operaciones en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
Hernández Velázquez piloteó la aeronave Gulfstream G-550 de la FAM, matrícula 3916 que voló de Bolivia a México durante 24 horas para trasladar a Evo Morales a territorio mexicano.
SERVIR AL PUEBLO CON HONOR
Durante la ceremonia, el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dijo que en el marco histórico de la Revolución Mexicana nacieron las Fuerzas Armadas.
Detalló que ascendieron a 6 mil 479 hombres y mil 699 mujeres, entre generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, tropa y marinería. También se otorgaron, a 22 mil 166 hombres y 3 mil 601 mujeres, condecoraciones de perseverancia por el tiempo de servicio prestado dentro de las Fuerzas Armadas.
Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, POR SU PARTE, dijo que todos los integrantes de las Fuerzas Armadas trabajan en la misma dirección, provienen del pueblo al que sirven y lo hacen con honor, con apego al Estado de Derecho, con subordinación al poder civil y respeto a los derechos humanos.