El Ejecutivo de la Nación informó que este jueves se enviará al Senado de la República la información respectiva para la ratificación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, T-MEC.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la ratificación del acuerdo es el procedimiento que falta y solicitó a los senadores, de manera respetuosa, que consideren convocar a un periodo extraordinario de sesiones para la aprobación del tratado.
El jefe del Ejecutivo federal informó que el consejero jurídico Julio Scherer; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, irán al Senado de la República este jueves por la tarde para presentar formalmente los documentos.
López Obrador explicó que el acuerdo debe ser ratificado en el Senado, sólo en esa Cámara Alta. Refirió que en este caso se trata de una aprobación con mayoría simple.
INVERSIÓN EXTRANJERA Y EMPLEOS
Agregó que el tratado conviene a México y es benéfico para que haya más inversión extranjera y que se estimule la participación de las empresas para la creación de empleos bien pagados en el país.
Consideró que el tratado se va a aprobar porque los senadores han actuado siempre de manera muy responsable.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presente en la conferencia, informó que se tomó la decisión de iniciar en México el proceso de ratificación del T-MEC.
El canciller mexicano indicó que los tres países tienen procesos distintos en curso y en el caso de México la ratificación del Tratado comercial será presentado ante el Senado de la República para su discusión y su ratificación.