Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, se comprometió el martes a encontrar a los responsables de la agresión contra la familia LeBarón, en los límites entre Chihuahua y Sonora. El mandatario mandó su pésame a la familia LeBarón y a los familiares de las víctimas.
“ES UNA DESGRACIA”
Señaló el presidente en el transcurso de su conferencia matutina desde Palacio Nacional:
Es una desgracia lamentable porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación, recoger toda la información para ver las causas”.
AMLO demandó a los periodistas no tratar de conocer por el momento las causas del ataque contra la familia LeBarón “para no caer en conjeturas”. Indicó que todo se dará a conocer a su tiempo, para que no se difundan hipótesis con prisa “y se cometa una imprudencia”.
López Obrador resaltó el activismo de la familia LeBarón, pero exigió esperar el resultado de las indagaciones. El mandatario solicitó proyectar un mapa para explicar dónde se asume que sucedió la agresión contra los integrantes de la familia LeBarón.
EVITAR VIOLENCIA
Señaló que su administración desea evitar la violencia y se llegó a esto porque en el pasado se quiso apagar el fuego con el fuego, con la estrategia del gobierno de Felipe Calderón, “solo con medidas coercitivas y ya sabemos el resultado”.
No es la primera vez que AMLO le hecha la culpa al Gobierno de Calderón de actos de violencia en México, pues ya son numerosas las veces en que el mandatario culpa a la administración del expanista de la violencia actual en el país.
En tanto, algunos sostienen que es la estrategia de Seguridad del Gobierno Federal actual la que ha desatado esta ola de violencia que vive México. Y los datos lo confirman, pues el problema social va al alza a pesar de la estrategia de “abrazos y no balazos” del presidente mexicano.
Esperamos que el gobernante tenga razón y baje con esa estrategia la violencia en el territorio mexicano en el futuro.
¿Qué opinas de estos hechos?