Niega el Ejecutivo de la Nación que el sindicato de maestros pueda meter mano en el reparto de plazas tras la aprobación de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados y celebró que los legisladores hayan cumplido el propósito de cancelar lo que calificó de “la mal llamada reforma educativa”.
“Se va ajustar a lo que va a aprobarse, en su caso en las leyes, porque esta es una reforma constitucional y faltan las leyes secundarias”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Anotó que las plazas se tienen que entregar de acuerdo a los méritos y darles preferencia a los egresados de las escuelas normales.
¿VENTA DE PLAZAS DE DOCENTES?
Rechazó que con la derogación de Peña Nieto se regrese al antiguo sistema de venta de plazas de docentes, que estaban controladas por los sindicatos, porque dijo que “los maestros no son corruptos”.
“No va a haber sindicatos protegidos por el gobierno. No se aceptan grupos de intereses creados. No va haber entrega de dinero a dirigentes”, prometió.
López Obrador aseveró que “el propósito de fondo” de la reforma de Peña Nieto “era avanzar en la privatización de la educación”.
HABLA DE RUBÉN NÚÑEZ
El Ejecutivo de la Nación anunció que se abrirán nuevas normales, escuelas rurales dedicadas a la formación de maestros.
López Obrador subrayó que Rubén Núñez, exlíder de la CNTE en Oaxaca, “fue calumniado injustamente, acusado de lavado de dinero y era una gente honesta”.
“Por eso me molestaba mucho cuando lanzaban campañas contra los maestros, cuando difamaron al maestro Ruiz Núñez, lo espiaban con el Cisen y en un periódico le sacaron un reportaje diciendo que le gustaba escuchar el sonido de los hielos en los vasos, luego lo acusaron de lavado de dinero, lo metieron a la cárcel, lo llevaron a estas cárceles de alta seguridad, lo trataron como delincuente”.
El político tabasqueño aseguró que el maestro Rubén Núñez es una persona humilde que vive con su familia de manera modesta.