Por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que este año subirá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas magna, premium y diésel.
Por lo que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, regalaría un gasolinazo a los ciudadanos de México.
Aseveración que el representante del Ejecutivo negó, “fue un anuncio que hizo el presidente del PAN. Él hablo de que el sábado se venía el gasoliazo y afortunadamente no fue así”, dijo.
“Yo dije en campaña y lo sostengo, que en el peor de los casos, la gasolina no va a aumentar en términos reales. Es decir, si hay un incremento va a ser acorde con la inflación. Si fuese así, estaríamos hablando como de 40 centavos al año, porque estamos calculando una inflación del 3.5 por ciento en el año.
“Lo anterior, si en el mercado extranjero, porque estamos importando desgraciadamente 600 mil barriles diarios, se incrementara el precio, pero la tendencia es a que no va a haber aumento en el precio de la gasolina“, explicó el tabasqueño en su primer conferencia matutina del año.
En cuanto al desabasto de gasolina que hubo en 70 estaciones de distribución, específicamente en Michoacán, dijo que se está analizando qué pasó y mencionó como principales problemas el “sistema de transporte del combustible y coincidió con el fin de año”. Hoy se va a normalizar el abasto, aseguró.