El presidente electo Manuel López Obrador participará hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre las ciudades más violentas de México, en el primero de varios foros para debatir la estrategia de pacificación del país.
López Obrador cumple así una de sus principales promesas de campaña, para la cual pidió la participación ciudadana, de organizaciones sociales e incluso de las Naciones Unidas y del papa Francisco.
EN UN CLIMA DE VIOLENCIA EXTREMA
Ciudad Juárez recibe al próximo mandatario luego de un fin semana extremadamente violento, en el que fueron ultimadas decenas de personas, presumiblemente a manos del crimen organizado.
Ciudad Juárez tiene también altas tasas de feminicidios, por los que cobró macabra notoriedad a nivel mundial.
CORRAL RECIBE A AMLO
Andrés Manuel arribó a Chihuahua para el arranque de los foros por la paz y la reconciliación. A su llegada, el virtual presidente electo lamentó la masacre del pasado fin de semana en este municipio fronterizo y la violencia en el país.
El próximo presidente destacó en una atropellada entrevista, que este martes en el foro escucharán a los ciudadanos, especialistas, dirigentes sociales y más, para elaborar “entre todos el plan que garantice la paz, la tranquilidad en nuestro país. Por eso estamos aquí”.
Como ustedes saben, sostuvo, “este es uno de los estados con más problemas de inseguridad, de violencia y aquí vamos a escuchar a todos los que tienen algo que decir y desean que en México, entre todos, logremos la paz y la tranquilidad”.
CREACIÓN DE LA SSP
Por otro lado, se mostró seguro de que el presidente Enrique Peña lo apoyará con el envío de la iniciativa preferente para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que esta dependencia entre en funciones el 1 de diciembre, cuando tomará posesión como Presidente de la República.
AMLO prevé tener para el 1 de diciembre, fiscales general, anticorrupción y electoral.