Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), quiere que China invierta en el hogar de las comunidades más pobres de México.
Pretende hacer un corredor ferroviario que funcione como un mini canal de Panamá y para ello AMLO tiene la mirada puesta en la puerta de entrada al sur profundo de México, en el Istmo de Tehuantepec (donde el Océano Atlántico y el Pacífico están separados por 200 kilómetros), de acuerdo con un reporte de Jude Webber para el diario británico Financial Times.
Para Gerardo Esquivel, uno de los asesores económicos de López Obrador, China es el paso lógico para hacer realidad la revitalización de este corredor ferroviario porque el país asiático está invirtiendo en corredores comerciales que abarcan 65 países bajo la iniciativa “Un cinturón, Una Ruta”.
“Es el tipo de proyecto en el que China seguramente querrá invertir, porque son proyectos de infraestructura a largo plazo con rendimientos claramente positivos”, le dijo Esquivel al medio británico.
EL PROYECTO
Llamado “Corredor Transístmico para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec” y que forma parte del Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador, tendrá un presupuesto estimado en 7 mil millones de dólares en el primer año y requerirá de una combinación de fondos públicos y privados.
Esquivel describe el corredor como un proyecto emblemático, que no solo proporcionará una ruta alternativa para permitir que las mercancías eviten el Canal de Panamá, el cual se encuentra más de 2 mil kilómetros al sur, sino que también les dará a las empresas una razón para ubicarse en la decaída región sur de México.
En 2012, López Obrador presentó un proyecto similar cuando contendía por segunda ocasión como candidato presidencial.