Sobre la negociación del presupuesto para 2020 en el Congreso de la Unión, el Ejecutivo de la Nación llamó a las organizaciones que protestan por más recursos a que se acostumbren a la política de que los apoyos serán entregados de manera directa.
De visita en una comunidad jalisciense, el mandatario federal afirmó que en antiguos regímenes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asignaba el presupuesto con moches que solo beneficiaban a organizaciones y estados, y no a la gente más humilde.
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en la Cuarta Transformación, estados y municipios, solo recibirán el presupuesto que por ley les corresponde, ni más ni menos, lo justo.
ABATIR LA CORRUPCIÓN
En el diálogo con comunidades tetetirata, wahamatia, kiekaritari y wixarika, el presidente reiteró que una de las metas principales de su gobierno es abatir la corrupción.
Explicó, por ejemplo, que el costo del avión presidencial de más de siete mil millones de pesos habría significado más de 175 años de presupuesto para Mezquitic, que anualmente recibe solo 40 millones de pesos.
López Obrador reiteró que los apoyos sociales se están entregando en tiempo y forma y que la cobertura ya alcanza a nueve de cada 10 hogares indígenas en todo el país.
LE LLAMAN MENTIROSO Y RACISTA
Durante su intervención para exponer logros de su administración, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue increpado por los asistentes en reiteradas ocasiones llamándolo mentiroso e incluso racista.
Integrantes de las comunidades indígenas del estado recriminaron al mandatario local la falta de apoyos y su poca disposición al diálogo para solucionar temas presupuestales y de restitución de territorios wixarikas en la comunidad de Santa Catarina.