AMLO rechaza que carta de renuncia de Urzúa se refiera a Raquel Buenrostro

 

El Ejecutivo de la Nación negó que la carta de renuncia de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, se refiera a Raquel Buenrostro, la oficial Mayor de Hacienda y afirmó que es una mujer honesta a quien respalda.

“Está sometida a fuertes presiones, porque pues era la compra de las medicinas (…) la compra del papel, la compra de los alimentos, la compra de los combustibles”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

 

Cuestionado sobre la renuncia de Carlos Urzúa, el mandatario mexicano negó que exista una ruptura interna, pero reconoció que él también tuvo algunas diferencias con el exsecretario de Hacienda, particularmente en el Plan de Nacional de Desarrollo y en el manejo de la Banca de Desarrollo, lo que habría propiciado que el economista haya presentado su renuncia.

 

INERCIA NEOLIBERAL

AMLO reveló que Urzúa le planteó un Plan de Desarrollo con “una concepción todavía en la inercia neoliberal”, el cual fue rechazado y fue el mismo mandatario quien escribió el plan definitivo.

 

Según el mandatario, el plan de Urzúa era similar al que podría haber presentado José Antonio Meade, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Por ello, dijo, se aprobó una versión alternativa, ya que era necesario “marcar la diferencia” respecto a los anteriores Gobiernos y acabar con “la política privatizadora”.

 

DIFERENCIAS Y DISCREPANCIAS

Expuso que el Plan de la Banca de Desarrollo también ocasionó diferencias entre Urzúa y Alfonso Romo, su jefe de oficina.

 

AMLO admitió que el exsecretario de Hacienda también tuvo discrepancias con Germán Martínez, ex director del IMSS, y con Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT.

 

Por lo que estos funcionarios serían algunos de los personajes a los que se refirió Carlos Urzúa en su carta de renuncia.

 

¿CONFLICTOS DE INTERÉS?

El mandatario negó la existencia de conflictos de interés, como lo señaló Urzúa en su carta de renuncia, y descartó abrir una investigación sobre este asunto.                                                                            

Subrayó que, en la carta de dimisión del exdirector del IMSS, Germán Martínez, “el destinatario era Urzúa” y celebró la actitud de Urzúa y de Germán Martínez, que dijeron que no.

 

Reveló que la Banca de Desarrollo otorgó un crédito a Odebrecht durante el sexenio de Felipe Calderón, también la Banca de Desarrollo otorgó el crédito para la planta de fertilizantes que adquirió el dueño de Altos Hornos. Afirmó que eso ya no sucederá en este Gobierno.

Noticias relacionadas

Comenta