Andrés Manuel López Obrador, presidente de México , rechazó este viernes que su gobierno vaya a construir una refinería “patito” en Dos Bocas, en el estado de Tabasco.
En su conferencia matutina, el presidente recordó que la última refinería que se construyó fue la de Salina Cruz en Oaxaca en 1980, y desde entonces no se realizó ninguna porque sólo se dedicaron a “saquear” a Pemex.
A pregunta expresa de un reportero sobre si la nueva refinería en Dos Bocas sería “patito” el presidente respondió lo siguiente:
No, en 40 años no construyeron una nueva refinería en el país porque tenían el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero, imagínense tenemos petróleo, materia prima, pero comprábamos y compramos hasta la fecha, gasolinas, se vendía el petróleo crudo y comprábamos gasolinas, es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja”, dijo López Obrador.
Cuánto se compra de gasolina, 600 mil barriles diarios, cuánto producimos, 200 mil barriles, porque se abandonó la industria petrolera, la última refinería que se construyó fue la de Salinas Cruz en Oaxaca en 1980, entonces no querían construir refinerías no les convenía, estaban dedicados a saquear”, agregó.
Indicó que ahora que su gobierno decidió cambiar y producir en México lo que consumimos no les gusta.
¿Qué opinas?